Problemas Frecuentes

En la mayoría de las ocasiones las plantas presentan algún síntoma de problemas debido a la carencia de alguno de los elementos esenciales para su desarrollo, tales como: tipo de planta , agualuzalimentaciónsuelo, y humedad. Cuando el problema se debe a alguna plaga, generalmente ésta es visible al espectador.

A continuación explicaremos brevemente cada uno de éstos aspectos y el síntoma que pueden causar, sin embargo, recomendamos ampliamente que nos escriban en nuestra sección de Contacto para establecer correctamente las posibilidades de las carencias que su planta pueda tener.

TIPO DE PLANTA

Primero es necesario dejar claro que es indispensable saber qué tipo de plantas se desarrollarán en el tipo de clima o lugar en que las coloque en casa y/o jardín. Existen infinidad de libros de jardinería en dónde se puede consultar el tipo de clima, agua, luz, etc. que cada tipo de planta necesita para su correcto desarrollo. En otras ocasiones el productor de planta coloca un pequeño texto en donde informa al consumidor estas mismas condiciones.

AGUA

El agua es un elemento indispensable para el desarrollo de su planta ya que es el medio por el cual la planta tomará los nutrientes del suelo. Existen problemas por falta de agua, pero también los hay por exceso de ella. Las raíces de la planta necesitan tanto el agua como el aire para funcionar correctamente. Cuando en las hojas de las plantas se presentan manchas de color CAFÉ CLARO Y DE TEXTURA CRUJIENTE puede significar falta de agua. Cuando las manchas aparecen color CAFÉOBSCURO Y DE TEXTURA SUAVE puede significar exceso de agua.

Cuando se trata de plantas en macetas de barro, el exceso de agua puede verse en la parte exterior de la maceta ya que se forman manchones blancos u obscuros debido al exceso de humedad en el interior de la maceta. Si las manchas aparecen en las puntas o en los bordes de las hojas, entonces ya no se trata de un problema de agua. Un exceso de agua por un período prolongado puede causar la muerte de la planta, ya que provocará que las raíces se pudran por falta de aire. Una raíz ahogada se identifica por su color café obscuro y su grosor excesivo en comparación de una raíz sana que tiene un grosor normal y un color blanco con bellos más delgados y fuertes.

Si muchas de las hojas en la parte inferior de su planta se tornan amarillas e hinchadas y se caen antes de secarse (se caen amarillas) significa un exceso de agua.

Es muy importante que el lugar en el cual vivan sus plantas tenga un drenaje adecuado ya que si existe poco, normalmente habrá exceso de agua y muerte segura.

LUZ

En el caso de la luz existen problemas en ambos casos, por falta de luz o por exceso de ésta, es muy importante que Usted coloque a la planta en el lugar indicado de acuerdo a la especie.   Por otro lado también existen problemas cuando es luz "directa" y cuando es luz de “resolana”, por lo que se torna mucho más complicado dar un diagnóstico.

Cuando las hojas tienen un color verde ligeramente pálido pero parejo y se ven decaídas puede ser debido a un stress por mucha luz directa, es probable que la planta no sea para ése tipo de clima o lugar en la casa o simplemente que le haga falta riego. Cuando las puntas de las hojas se secan y son crujientes puede ser debido a un exceso de luz de sol "directa" o aire demasiado seco (falta de humedad en el aire), nótese que hablamos de las puntas de las hojas y no de las partes laterales ya que cuando las partes laterales se tornan amarillas las razones son otras y muy diversas.

ALIMENTACIÓN

Como ya hemos mencionado normalmente los síntomas de las plantas pueden confundirse entre las razones de agua, luz y alimentación. Los factores de humedad y tipo de planta son secundarios ya que lo normal es que si a la planta no le cae el lugar y la humedad en la que está esto es muy fácil de predecir. A continuación exponemos los casos más comunes de síntomas por falta de alimentación.

Falta de crecimiento.

En los meses de invierno y primavera las plantas se encuentran en períodos de relativa pasividad o esforzándose por la reproducción, sin embargo, en el verano deben de experimentar un incremento en tamaño, si esto no sucede y en general la planta no se ve sana significa en la mayoría de los casos falta de alimentación.

Falta de floración y/o floración pobre.

Si en los meses en los que la planta debe florear ésta es muy pobre, con flores pequeñas o pálidas o se caen muy rápido y el follaje en general se ve bien, significa una baja de nutrientes por lo que será necesario alimentarla adecuadamente. LO MISMO SUCEDE EN EL CASO DE LOS FRUTALES.

Colores pálidos en las plantas de follaje.

Cuando una planta de follaje en general (arbustos, pastos, etc.) presenta colores pálidos y sobre todo en las hojas nuevas, normalmente significa falta de alimento. Recuerde analizar primero lo relativo al agua y luz, si esto se presenta recientemente entonces es alimento.

SUELO

Es cierto que conforme el tiempo avanza el suelo donde se desarrollan las plantas tenderá a empobrecerse en nutrientes, sin embargo, esto no lo profundizaremos porque lo normal es que Ustedtenga acceso a nuestros productos para reponerlos. Lo importante en el caso de los suelos es sólo tomar en cuenta que éste no esté demasiado compacto, de tal forma que impida que la raíz tenga acceso al aire necesario para su correcto desarrollo. El mejor juez para diagnosticar esto es Usted ya que tiene la experiencia de saber cómo era el suelo antes y cómo está ahora, en realidad es muy raro que esto ocurra en plantas en macetas o jardín, sin embargo sí llega a presentarse, sobre todo en la parte del pasto. Se soluciona fácilmente con herramientas adecuadas para ello, tendrá que consultarlo con la gente especializada en ello.

CONCLUSIONES

Como usted podrá notar, los síntomas que una planta puede presentar se pueden deber a varias causas diferentes, sin embargo, es relativamente fácil tomar las primeras decisiones al respecto, si después de controlar lo relativo al agua y luz la planta no reacciona, entonces lo invitamos a que nos escriba en nuestra sección de Contacto para que nuestros asesores le sugieran estrategias para corregirlo.

Siempre es mejor prevenir que corregir, una planta sana y fuerte, tendrá menos posibilidades de sufrir algún estrés o enfermedad por lo que le sugerimos consultar nuestra sección de Plan de Fertilización para lograr el mejor desarrollo de todas las plantas dentro y fuera de su hogar.

Problemas Frecuentes
Sulfatos y Derivados, S.A. de C.V.
Querétaro, Qro., México.
Tel. (442)277.40.98
(442)223.28.70